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Cómo gestionar la logística de las devoluciones de Navidad

La Navidad es una época de compras frenéticas, a pesar de que se espera que en Mexico sea la más cara en 20 años por la subida de la inflación https://www.excelsior.com.mx/nacional/navidad-2022-la-mas-cara-en-20-anos/1556635

En cualquier caso, la Navidad se presenta como un momento de tensión en la cadena logística debido al gran número pedidos y devoluciones.

Tal como comenta Luis Enrique Sánchez, Director Gerente de Hébora Park, “En países de tradición latina, desde Black Friday hasta los días de Reyes se plantea un reto para los operadores logísticos como Hébora Park. Esto es debido a que se multiplican las transacciones comerciales, por lo que se requiere una logística que haya hecho sus deberes, y en la que los clientes hayan anticipado ese pico de demanda para atender el gran número de movimientos de entrega y devolución de estas fechas.

Con meses de antelación, el cliente ha debido planear su demanda y adecuar los espacios y procesos que normalmente gestiona con una logística tercerizada, teniendo en cuenta que las cadenas de suministro están deslocalizadas en muchos casos.

En ese periodo previo a Navidad es fundamental que cliente y operador logístico trabajen en conjunto más que nunca. El cliente debe dar una visión clara de la previsión de volumen de almacenaje, picking-packing, preparación de pedidos y distribución para atender su estimación de venta.

Devoluciones de productos

También hemos de tomar en cuenta en e-commerce el refuerzo de la logística inversa debido al gran número de devoluciones.

Aunque la logística esté bien afinada, el gran volumen de transacciones y movimientos ponen a prueba la efectividad del sistema de distribución. Se produce un incremento del número de devoluciones, bien por error de producto, defecto, insatisfacción de compra, o destino incorrecto. Para garantizar un correcto proceso de devolución, resulta necesario que la logística tenga el mismo músculo que para la entrega, atendiendo las devoluciones de producto de forma efectiva, con el mismo nivel de atención, celeridad y certidumbre.

Inventario

En todo ello, el inventario juega un papel fundamental: sólo a través de la utilización de un software de gestión de almacén que muestre la fotografía en tiempo real de nivel de existencias, estado de pedido, ubicación en tiempo real, se podrá gestionar, dar seguimiento a la demanda y ver posibles variaciones en la atención de los pedidos.


El cliente necesita saber qué está ocurriendo dentro del almacén para planear con efectividad sus próximos pasos, y acumular experiencia sobre cómo atender los distintos canales de venta.

Transporte

“Y como último pilar pero no menos importante, la flota de distribución de mercancía, el entrenamiento de los operadores, el estado óptimo de las unidades de carga, garantizarán que la demanda se vea atendida, desde los centros de distribución, al domicilio del cliente final.

La armonización de estos factores no sólo ayudará a atender las necesidades de los clientes, sino que proveerá a la propia logística de una visión y experiencia para mejorar los procesos y proponer soluciones que retornen en una optimización del esfuerzo y ahorro de costos. Así todos disfrutaremos de una Navidad feliz”, concluye Luis Enrique Sánchez

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