como hacer inventario

Qué es un inventario y cómo hacerlo en 2023

Un inventario es una lista de toda la mercancía que se tiene en un determinado almacén. Es útil para organizar y mantener el orden, y para planificar a qué mercancía debemos de dar salida, o si tenemos cubiertas las necesidades de stock en función de la previsión de demanda.

Cuando se tiene un negocio, es importante contar con un inventario de todos los productos, ya sea para venderlos o para usarlos en el proceso de producción.

Existen distintos tipos de inventarios, cada uno con sus propias características.

Tipos de inventarios

  • Inventario permanente: Es el que se mantiene constantemente actualizado y cuenta con la información detallada de cada producto (número de unidades disponibles, precio unitario, fecha de vencimiento, etc.). Este tipo de inventario es ideal para empresas que realizan ventas al por mayor.
  • Inventario rotativo: Se trata del inventario que se renueva periódicamente (según la demanda) a través de pedidos a proveedores. Generalmente está formado por productos perecederos o artículos con fecha de vencimiento próxima. Este tipo de inventario es ideal para empresas que realizan ventas al detalle.

Los inventarios también se pueden clasificar en función de la época del año en que se realizan.
Precisamente el mes de diciembre es el momento de realizar el inventario de final de año para poder cerrar el ejercicio y planificar de cara al nuevo año.

¿Cómo ayudamos en Hébora Park con los inventarios?

Tal como explican desde nuestro departamento técnico, “el cliente es el que determina si nosotros realizamos directamente el inventario, o si es su departamento contable quien se ocupa para el cierre de cada ejercicio. Sin embargo, de cualquier forma, en Hébora Park realizamos siempre una doble verificación a través de nuestro WMS (sistema de gestión de inventario). Valoramos como prioritaria la colaboración entre cliente y Hébora Park, checando que efectivamente se encuentra almacenado con nosotros lo que el cliente tiene registrado en sus propio sistema”.

Una vez realizada la verificación del inventario, cliente y Hébora Park podemos planificar qué nueva mercancía se almacenará con nosotros, en función de las caducidades de producto y su vida en anaquel, en el caso de la alimentación, o en función de los lotes que determinan las prioridades para agilizar las rotaciones de producto, así como las necesidades de venta. Ayudamos así al cliente a planificar su propia producción, la cual asimismo influye en las necesidades de almacenaje.

Limpieza, inocuidad y seguridad de la mercancía

Una vez que se checa la disponibilidad de la mercancía, en Hébora Park nos responsabilizamos de la preparación de los pedidos que salen a la venta, garantizando la limpieza, e inocuidad de los mismos.

En línea con el tema de la inocuidad, también es necesario que la mercancía se adapte a las condiciones de seguridad alimentaria que marque la legislación, así como el cumplimiento de las regulaciones en materia de energía y medio ambiente.

Recordemos que esto es muy importante a la hora de operar con grandes CEDIS de alimentación y con nuestro “vecino del norte”, donde rigen normativas muy estrictas del estado en que se reciben los productos, garantizando así la calidad en toda la cadena de suministro. Y es que la creciente implantación de empresas estadounidenses en Mexico es una gran oportunidad, pero también resulta imprescindible tomar en cuenta sus requerimientos para poder llevar a cabo los movimientos de mercancías.

En conclusión, en Hébora Park nos encargamos tanto de la verificación de su inventario como del cumplimiento de las condiciones de higiene, inocuidad y legalidad a la hora de almacenar y dar salida a la mercancía.

Consúltenos para almacenar y dar certidumbre a su inventario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *