El pasado 23 de junio celebramos nuestro webinar “Soluciones frente a la tormenta perfecta”. El Director Gerente de Hébora Park, Luis Enrique Sánchez, y el Director General de Estafeta Soluciones Logísticas, Francisco Castillo, platicaron sobre soluciones para afrontar la actual crisis logística, como por ejemplo el nearshoring, la seguridad, la flexibilidad en la contratación o el servicio integral al cliente.
Luis Enrique Sánchez explicó los antecedentes de esta crisis logística:
- Plan de descarbonización del Gobierno de China y su agenda de reducción de emisiones 2030-2060. Limita las actividades de gran consumo de energía en sus fábricas, afectando a la producción.
- Falta de contenedores de carga.
- Congestión en los puertos. Un envío de China a EEUU toma 74 días más de lo habitual.
- Aumento de los costos de transporte. El conflicto de Ucrania y el hundimiento de varios barcos en el Mar Negro significó un aumento en las primas de seguro del 2,000%. Además, México importa más gasolina de la que produce. Al ser el petróleo el principal insumo para la producción de gasolina, si éste aumenta de precio los consumidores deberán pagar un precio más alto por ella.
- Falta de transportistas. Los directivos de las empresas en México catalogan la falta de transportistas (calculado en un 175% frente a la necesidad).
- Inseguridad. Estado de México, Puebla y Michoacán son el top tres de entidades federativas en las que más se comenten robos de mercancías con violencia.
- Inflación. Con la reactivación económica mundial tras la pandemia se ralentizaron las cadenas de suministro para el abasto de productos y servicios a nuestro país.
- Aumento de la tasa de interés. Frente a la inflación, el Banco de México ha votado por octava ocasión consecutiva por el aumento en la tasa de interés. Ahora se sitúa en un 7%, el pronóstico es que durante 2023 alcance el 9%.
Posibles soluciones logísticas
Luis Enrique Sánchez y Francisco Castillo explicaron las posibles soluciones frente a la crisis logística, en un contexto donde, tal como señaló Francisco Castillo, han aumentado en un 100% las ventas online y el 62% de los CEOS piensa en cambiar de proveedor logístico:
- Acceso a fórmulas de financiamiento para garantizar la liquidez y promover la estabilidad financiera.
- Regionalización (Nearshoring): Relocalización de operaciones, en que las empresas den respuesta a las necesidades del cliente con tiempos de entrega más cortos y una mayor flexibilidad. Se trata de acercar los centros de producción a los mercados de consumo. En relación a esto, Francisco Castillo hablaba de “Friendshoring”, es decir, trabajar con países aliados como por ejemplo EEUU. Luis Enrique Sánchez recordó los 10000 m2 que Hébora Park posee cerca de puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Ciudad de Mexico.
- Planeación para un escenario incierto, que anticipe los posibles reveses, y con el criterio de diversificar y adaptarse.
- Digitalización, vía inversión en sistemas de análisis avanzado de datos que provean visibilidad total de la cadena, ayudando a anticipar la demanda y con ello la dimensión del flujo de distribución.
- Transparencia al cliente de su propio inventario.
- Garantía de seguridad. Ante la incertidumbre actual, el cliente necesita un lugar seguro donde almacenar sus mercancías.
- Flexibilidad y costos escalables. El operador logístico tiene que integrarse en el crecimiento del cliente.
- Servicio integral. El operador logístico debe ser un socio estratégico del cliente para acompañarlo en toda la cadena de suministro hasta la entrega en la última milla. Aquí juega un papel fundamental el 3PL.
- Gestión de talento, vía retención y captación y formación de recursos humanos para los desafíos de la Revolución Industrial 4.0
- Inversión en Infraestructura, ante la falta de espacio logístico en grandes urbes como Ciudad de Mexico. Lo más importante es la última milla y no la construcción de grandes parques industriales.
“El papel de la empresa logística tiene que ser la de la escucha activa, la capacidad para solucionar problemas, y la creación de una imagen de marca que genere confianza”, concluyó Luis Enrique Sánchez.