Bodegas en Toluca

Por qué el Valle de Toluca es la mejor opción de almacenaje

Tal como anunciamos en nuestro Desayuno “Nearshoring: Oportunidades para el Estado de Mexico” , el Valle de Toluca se está convirtiendo en uno de los principales polos logísticos de Mexico.

Este incremento de empresas nacionales y extranjeras que deciden instalarse y almacenar su mercancía en el Valle de Toluca tiene varias razones:

  • Ciudad de Mexico está topada: Tal como afirman grandes actores de la industria logística como Francisco Castillo de Estafeta Soluciones Logísticas, https://www.estafeta.com/ Ciudad de Mexico se encuentra en la actualidad prácticamente sin espacio de almacenaje, debido a la falta de espacio industrial motivado por su desaforado crecimiento.
  • Conectividad: Debido a esta circunstancia, las empresas miran hacia zonas periféricas y cercanas a Ciudad de Mexico, como por ejemplo el Valle de Toluca, cuyo parque industrial está situado a poco menos de una hora.
  • Nuevos parques industriales: Además de la cercanía geográfica, el Valle de Toluca se caracteriza por disponer todavía de grandes espacios de almacenaje. Arturo Chávez de la entidad  estatal Fidepar (Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de Mexico) https://fidepar.edomex.gob.mx/    expone que se espera alcanzar la cifra de 130 parques industriales.  A este proyecto se une la próxima creación del T-Mex Park, llamado a ser el hub logístico más grande de América https://t-mexpark.mx/
  • Grandes empresas estadounidenses: El Valle de Toluca cuenta ya con grandes empresas instaladas como Bayer, Sanofi o Chrysler.
  • Nearshoring: A la pujante atracción del Valle de Toluca, se  une la llegada de grandes centros de fabricación de empresas de EEUU debido al fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas. El nearshoring consiste en que compañías estadounidenses traen al Valle de Toluca las fábricas que hasta ahora tenían situadas en China, debido al ahorro que supone en costos de transporte, así como el incremento de la seguridad y accesibilidad para sus mercancías. Durante la pandemia, se tomó conciencia del gran obstáculo que suponía el tener las fábricas situadas a miles de kilómetros, por los graves problemas de suministro y aumentos de costos que la empresas vienen soportando desde entonces.

Uno de los casos más llamativos es el de Vans. https://expansion.mx/empresas/2022/03/19/vans-cambia-el-made-in-china-por-el-hecho-en-mexico-en-sus-etiquetas

  • Empleados cualificados: Nuestros jóvenes cada vez participan más en planes de capacitación con el fin de mejorar sus competencias laborales. Los jóvenes del Valle de Toluca desean trabajar cerca de su hogar, lo cual repercute en el bienestar de la economía local, además de la sostenibilidad.

En resumen, tal como afirma Luis Enrique Sánchez, Director Gerente de Hébora Park:
“Obviamente, la principal ventaja del Valle de Toluca es que posee una gran infraestructura de comunicación y servicios. Por tanto, con respecto a CDMX, los tiempos de desplazamiento y los costos son inferiores, con la misma cercanía respecto a puntos estratégicos como Querétaro, Aguascalientes y la zona del bajío en general”.

Si necesita espacio de almacenaje en el Valle de Toluca, disponemos de más de 10000 metros2 a su disposición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *